IR A INICIO           DEPORTES EN DIRECTO           COLOCANOS COMO TU PAGINA DE INICIO           CONTACTO           Feeds RSS de las noticias de fapatur.com para estar siempre a la última hora.


22.3.08

LA CAIDA DEL DOLAR EN COLOMBIA CONTINUA IMPARABLE

La divisa cerró la semana económica con retroceso de $38, luego del recorte de tasas de la FED. El Gobierno prepara ayuda a exportadores por $140.000 millones.

El recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, FED, acentuó la caída del dólar en Colombia, al aumentar los temores de una llegada masiva de capitales extranjeros al país en busca de mayor rentabilidad.

La divisa estadounidense perdió $38 durante la corta semana económica de los días santos y estuvo ayer a punto de caer por debajo de los $1.800 debido a la expectativa de una sobreoferta de dólares en las próximas semanas.

El billete verde había empezado la Semana Santa a un precio de $1.854,55 y luego de la rebaja de tasas por parte de la FED del 3% al 2,25%, su precio descendió el martes a $1.823,11.

Ayer la volatilidad fue tal, que el Banco de la República debió intervenir en el mercado comprando dólares en gran cantidad, lo que dejó quieta la divisa en $1.815,65, que es la Tasa Representativa del Mercado que regirá hasta el martes 25 de marzo.

Los temores de una avalancha de capitales, lo que agravaría la revaluación del peso, es creciente ya que el diferencial de tasas de interés entre Estados Unidos y Colombia ya está en 7,50%.
Ante la situación, el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, dijo ayer que el Gobierno tiene una gran preocupación por la caída del dólar. "No nos podemos dar el lujo de perder empleo en el campo por esta coyuntura cambiaria”.

El funcionario anunció un nuevo paquete de ayudas hasta por $140.000 millones en favor de los agroexportadores, para protegerlos de los efectos de la revaluación.

El funcionario, quien ha sido un duro crítico de la Junta Directiva del Banco de la República por sus alzas en las tasas de interés, instó a la entidad para que en su reunión del próximo 28 de marzo no haga otro reajuste, ya que agravaría el deterioro de la tasa de cambio.

Para evitar un mayor desplome del dólar, el Emisor destinó en febrero US$232 millones para intervenir en el mercado.

Dijo que respeta la independencia del Emisor, pero recalcó que “una nueva alza en los intereses provocaría un aceleramiento de la revaluación”.

El funcionario señaló que los sectores más afectados con la caída del dólar

— que en lo corrido del año registra una pérdida del 10,51% respecto de la moneda colombiana —, son las flores, el banano y la exportación piscícola y de camarón.

"Vamos a poner en marcha estrategias de apoyo por $140.000 millones al sector floricultor y bananero. Igualmente, se trabaja en un paquete de apoyo a los productores de camarón y al sector piscícola exportador", precisó.

¿Seguirá cayendo?

Algunos analistas y operadores del mercado apuestan a que el precio del dólar bajará de los $1.800 la próxima semana, lo que obligaría al Emisor a intervenir de nuevo.

Y señalan que si el Emisor sube nuevamente sus tasas de interés, lo lógico es que el dólar retroceda aún más. El analista de Correval, Lucas Gómez, indicó que “si los otros bancos centrales suben sus tasas cuando la FED baja, el dólar está condenado a perder valor”.

Sostuvo que para atajar la inflación, especialmente de los alimentos y los insumos, el instrumento monetario no es el más adecuado y efectivo.

Bolsas no se levantan

Los mercados bursátiles de Europa y América Latina, cayeron ayer pese al anuncio de recorte de tasas por parte de la FED.

Londres perdió 1,07%, Francfort 0,50%, París 0,58% y Madrid 0,50%. En Estados Unidos, el Dow Jones cayó 2,36% y el Nasdaq, 2,57%.

La Bolsa de Colombia subió 0,13% y cerró en 9.121,88 unidades.
Las bolsas de México, Lima, Buenos Aires, Sao Paulo, registraron una caída de sus índices del 1,51%, 1,87%, 3,24% y 4,98%, respectivamente. Pese a esos movimientos, el precio del petróleo bajó a US$104,98.

Cifras

- 199 pesos ha retrocedido el dólar en Colombia desde el 1 de enero.
- 388 pesos separan el valor de la divisa respecto al que tenía en marzo 20 del 2006
- 10% fue la revaluación que alcanzó ell peso colombiano durante el año 2007.

En sus propias palabras

"Muchos de nuestros sectores, los que están generando más empleo, dependen del precio del dólar y ya estamos pasando de castaño a oscuro". Andrés F. Arias, Minagricultura.

"Es el momento de bajar las tasas y redoblar los controles para evitar la especulación con capitales golondrina, los cuales destruyen empleos”. Augusto Solano, Presidente de Asocolflores.
EL PAIS DE CALI

Etiquetas:




Estadisticas Gratis