COLOMBIA VIVE
25 AÑOS DE HISTORIA - MEMORIAS DE UN PAIS SIN MEMORIA
ElIJA AQUI EL CAPITULO DE LA SERIE QUE DESEA VISUALIZAR


CARACOL TV noticias   La primera revista de informacion general de Colombia
Director: Mauricio Gómez
Subdirector: Carlos Julio Betancourt
Productor y realizador: Mario Valencia Diago
Edición y Montaje: Carlos Julio Betancourt y Edwin López
Guión: Carlos Julio Betancourt, Marta Ruiz y Mauricio Gómez
Locución: John Gres, Julio Sánchez Cristo y Mauricio Gómez
Musicalización: Mauricio Montañez
Sonorización: Mauricio Moreno
Edición final: Mario Valencia Diago
Diseño Gráfico: Vladimir Nieves y Edwin López
Camarógrafos: Carlos Suárez y Miguel velandia
Fotografía: Juan carlos Peña
Asistentes técnicos: Oscar Arévalo, Diego Garzón y Carlos Navarro
Sonidistas: Oscar Ayala y Giovanny Basabe
Luminotécnicos: Juan Carlos Parra, Eric Camilo Barrero y Jorge Raidan
Electricista: Samuel Vanegas
Grabación testimonial: Personal técnico de Caracol TV
Archivo: Martha Helena Restrepo, Luis Alberto Cárdenas, Ana López, marcelino Monroy y Silvia Forero
Asesoría periodística: Cecilia Tirado y Javier Bojacá
Editores: Alfonso Monroy y Jimmy Moreno
Jefe de Logística: Plantageneth Mesa
Logística: Paola Ibáñez, Milena Roa y Marlen Gamboa

Producción: CARACOL TV Y REVISTA SEMANA
CARACOL TV noticias   La primera revista de informacion general de Colombia

La euforia (1982-1984)

Este episodio se abre con imágenes del premio Nobel de literatura que ganó García Márquez. La expansión subversiva, que se traduce en aumento del número de frentes, que coincide con los acercamientos del gobierno de Belisario Betancur en la búsqueda de la paz. Paralelo a esto, el paso de la bonanza ‘marimbera’ al auge del tráfico de cocaína. Una época signada por palomas de la paz y que termina abruptamente en la noche del 30 de abril de 1984 con el asesinato del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla.

El terror (1984-1989)

Este capítulo comienza con la guerra que le declara el Estado al narcotráfico y la aparición de los extraditables. Una época signada por la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19, la destrucción de Armero tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz, el afianzamiento de la alianza entre paramilitares y narcotraficantes que dio como resultado la masacre de los integrantes de la Unión Patriótica y los asesinatos de Jaime Pardo Leal y Guillermo Cano, entre muchos otros. Las masacres de campesinos por parte de los paramilitares y la guerrilla se vuelven moneda corriente. Es la época del narcoterrorismo, de las amenazas a la prensa y a los periodistas, los asesinatos de policías en Medellín por parte de los sicarios de Pablo Escobar. Un período que, al igual que el anterior, termina también con un asesinato, el de Luis Carlos Galán en la plaza de Soacha.

La lucha (1989-1994)

Este también tenebroso capítulo comienza con el entierro de Luis Carlos Galán, el atentado al avión de Avianca, la bomba en la sede del DAS, la muerte de Gonzalo Rodríguez Gacha en un operativo militar en Coveñas, sigue con los asesinatos de los candidatos presidenciales de la izquierda Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro, hasta que, a raíz de la Asamblea Constituyente, se abrió un compás de esperanza, y más gracias al artículo que prohibía la extradición, lo que permite que Pablo Escobar se entregue. Pero la alegría duró poco. Fueron tiempos de voladuras de oleoductos por parte del ELN, se conocieron los lujos de la cárcel de La Catedral, desde donde Pablo Escobar seguía dedicado al crimen, antes de fugarse y declararle otra vez la guerra al Estado con carros-bomba y asesinatos. También fueron los tiempos del apagón y de la muerte de Pablo Escobar en el tejado de una casa de Medellín. Un suceso que acabó con el Cartel de Medellín pero no con el narcotráfico, el gran protagonista del siguiente capítulo.

La confusión (1994-1998)

El gobierno de Ernesto Samper estuvo signado desde su comienzo por la sombra de la entrada de dineros del Cartel de Cali a su campaña. Así que este capítulo comienza con el ‘narcocassette’, el proceso 8.000, la confesión de Fernando Botero, la descertificación a Colombia, un período que le dejó al país frases y metáforas memorables: el elefante, las mogollas como referencia al representante Heyne Mogollón, encargado de investigar la conducta del Presidente; “aquí estoy y aquí me quedo”, “¿Qué el presidente Samper renuncie? ¡Mamola!”, “fue a mis espaldas”, “yo no necesito visa para ir a Chaparral”. Un período tan confuso que la guerrilla y los paramilitares aprovecharon para expandir su poderío, mientras el país se preguntaba si el presidente Samper renunciaba o no y veía cómo las autoridades capturaban a los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela. Y que dejó para la historia de la infamia el asesinato aún sin esclarecer de Álvaro Gómez Hurtado.

La ilusión 1998-2002

Es el período del proceso de paz que adelantó el gobierno de Andrés Pastrana. Comenzó con la ilusión de que atrás quedaban los tiempos del 8.000, y que el advenimiento de la paz marcaría el renacer de Colombia. Pero lo que en realidad quedó fue el recuerdo de la silla vacía de ‘Tirofijo’, la zona de despeje del Caguán convertida en centro de secuestro y procesamiento de cocaína, más tomas guerrilleras, las pescas milagrosas, el asesinato de Jaime Garzón, el collar bomba, el rompimiento del proceso de paz y, como trágico colofón, el secuestro de Íngrid Betancourt.

La ansiedad 2002-2007

Este capítulo es el de la era Uribe, que aún no termina y que, como señala Gómez, “es el más difícil de afrontar porque no tenemos una perspectiva histórica que nos permita mirarlo con los ojos que hoy analizamos los 80 o los 90”. En él se reflejan los altos índices de popularidad de un gobierno con grandes logros en seguridad y crecimiento económico, que se le midió a adelantar un proceso de paz con los paramilitares, pero empañado por el escándalo de la para-política y que ha tenido que adelantar un muy complicado proceso de verdad, justicia y reparación de las víctimas.

La alegría 1982-2007

¿Cómo es posible que un país que ha soportado tanta violencia y desgracias juntas sea tan feliz y optimista? El último capítulo del documental intenta responder la pregunta con un pot pourrí de imágenes de festivales, carnavales y fiestas populares; los éxitos deportivos de Lucho Herrera, Nacional de Medellín, la pesista María Isabel Urrutia, el gol de Rincón a Alemania; la consagración internacional de Carlos Vives, Shakira y Juanes; programas de televisión que marcaron época, y el progreso que han experimentado varias ciudades colombianas en los últimos años. Casi todas las imágenes del documental (un 90 por ciento) son inéditas. Muchas aparecieron muy mentadas en los noticieros y el documental presenta las secuencias completas. Otras sencillamente se quedaron en los archivos y jamás salieron al aire. Gómez es consciente de que quedaron por fuera temas de gran importancia como la economía (de país cafetero a país minero), el medio ambiente y la cultura. El último capítulo también deja una conclusión. “Que sea la esperanza y no su ausencia la que determine la Colombia que queremos. La que soñamos, por fortuna, existe en cada uno de nosotros”.
FUENTE:LA REVISTA SEMANA - DEJE AQUI SU COMENTARIO



2008 Realizada por Fapatur